miércoles, 10 de septiembre de 2014

Módulo 1 - Canciones para niños (chicos) - María Elena Walsh

María Elena Walsh (1930-2011)
 
 




1. CANCIÓN DE LA VACUNA - Mª Elena Walsh
 

 
Había una vez un bru, 
un brujito que en Gulubú
 
a toda la población
 
embrujaba sin ton ni son.

Pero un día llegó el Doctorrrr
 
manejando un cuatrimotorrrr
 
¿Y saben lo que pasó?

¿No?
 
Todas las brujerías
 
del brujito de Gulubú
 
se curaron con la vacú
 
con la vacuna
 
luna luna
 lu.

La vaca de Gulubú
 
no podía decir ni mu.
 
El brujito la embrujó
 
y la vaca se enmudeció.

Pero entonces llegó el Doctorrrr
manejando un cuatrimotorrrr
 
¿Y saben lo que pasó?

¿No?
 
Todas las brujerías
 
del brujito de Gulubú
 
se curaron con la vacú
 
con la vacuna
 
luna luna
 lu.

Los chicos eran todos muy bu,
 
burros todos en Gulubú.
 
Se olvidaban la lección
 
o sufrían de sarampión.


Pero un día llegó el Doctorrrr 
manejando un cuatrimotorrrr
 
¿Y saben lo que pasó?


¿No? 
Todas las brujerías
 
del brujito de Gulubú
 
se curaron con la vacú
 
con la vacuna
 
luna luna
 lu.

Ha sido el brujito el u, 
uno y único en Gulubú
 
que lloró, pateó y mordió
 
cuando el médico lo pinchó.


Y después se marchó el Doctorrrr 
manejando un cuatrimotorrrr
 
¿Y saben lo que pasó?


¿No? 
Todas las brujerías
 
del brujito de Gulubú
 
se curaron con la vacú
con la vacuna
luna luna lu.
..................................................

2. CANCIÓN PARA TOMAR EL TÉ - Mª Elena Walsh
 



Estamos invitados a tomar el té,
la tetera es de porcelana
pero no se ve,
yo no se por qué.


La leche tiene frío
y la abrigaré,
le pondré un sobretodo mío
largo hasta los pies,
yo no sé por qué.


Cuidado cuando beban,
se les va a caer
la nariz dentro de la taza
y eso no está bien,
yo no sé por qué.


Detrás de una tostada
se escondió la miel,
la manteca muy enojada
la retó en inglés,
yo no sé por qué.


Mañana se lo llevan preso
a un coronel
por pinchar a la mermelada
con un alfiler,
yo no sé por qué.


Parece que el azúcar
siempre negra fue
y de un susto se puso blanca
tal como la ven,
yo no sé por qué.


Un plato timorato
se casó anteayer,
a su esposa la cafetera
la trata de usted,
yo no sé por qué.


Los pobres coladores
tienen mucha sed
porque el agua se les escapa

cada dos por tres, 
yo no sé por qué.


.....................................................................



3. EL REINO DEL REVÉS - Mª Elena Walsh

 
 

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés 
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.


 
Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.

Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pequinés,
que se cae para arriba y una vez...
no pudo bajar después.


 
Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1530 chimpancés,
que si miras no los ves.

Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

 
.......................................................................


4. LA CALLE DEL GATO QUE PESCA - Mª Elena Walsh
 

 
Peligroso es
andar por la ca
la calle del ga
del gato que pes
que pesca y después
se esconde y escapa pa pa pa.

Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventani.
A la gente que
pasa distraí
el gato bandi
con caña y anzue
les pesca el sombre
sombrero y el moño ño ño ño.
 
Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventaní.
El gato francés
con tanto sombre
nadie sabe qué
qué hace después,
y el asunto es
es que se disfraza za za za.
 
Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventaní.
Pero el gato un dí
salió disfraza
con gorra de la
de la policí
disfrazado así
dio una caminata ta ta ta.
 
Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventaní.
Así disfraza
oyó la denun
cia de un transeú
contra un gato ma
porque le ha roba
robado el bonete te te te.
 
Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventaní.
El gato no pue
decirle soy yo
confundido no
tiene más reme
que llevarse pre
preso al calabozo zo zo zo.
 
Lo ves o no lo ves al gato que pes
allí, allí sentado en su ventaní.

 
...........................................................................

5. LA PÁJARA PINTA - Mª Elena Walsh
 

 
Yo soy la Pájara Pinta,
viuda del Pájaro Pintón.
Mi marido era muy alegre
y un cazador me lo mató
con una escopetita verde
el día de San Borombón.


Una bala le mató el canto
-y era tan linda su canción-,
la segunda le mató el vuelo,
y la tercera el corazón.


Ay ay la escopetita verde,
ay ay mi marido Pintón.


Si al oírme se ponen tristes
a todos les pido perdón.
Ya no puedo cantar alegre
ni sentadita en el limón
como antes cuando con el pico
cortaba la rama y la flor.


Yo soy la Pájara Pinta,
si alguien pregunta dónde estoy
le dirán que me vieron sola
y sentadita en un rincón
llorando de melancolía
por culpa de aquel cazador.


Al que mata a los pajarillos
le brotará en el corazón
una bala de hielo negro
y un remolino de dolor.

Ay ay la escopetita verde,
ay ay mi marido Pintón.

 
..................................................................
 
6. LA VACA ESTUDIOSA - Mª Elena Walsh
 
 
Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
 
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.

Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
 
La vio la maestra asustada
y dijo: "Estás equivocada".
 

Y la vaca le respondió:
"¿Por qué no puedo estudiar yo?"
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.

Los chicos tirábamos tizas
y nos moríamos de risa.
 
La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
 
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
 
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
 
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
 

Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos
y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca.

 
..................................................................................

7. LA REINA BATATA - Mª Elena Walsh
 

 
Estaba la Reina Batata
sentada en un plato de plata,
el cocinero la miró
y la reina se abatató.

La reina temblaba de miedo,
el cocinero con el dedo,
que no que sí, que sí que no...
de malhumor la amenazó.

Pensaba la Reina Batata:
"Ahora me pincha y me mata"
y el cocinero murmuró:
"Con ésta sí me quedo yo".

La reina vio por el rabillo
que estaba afilando el cuchillo
y tanto tanto se asustó
que rodó al suelo y se escondió.

Entonces llegó de la plaza
la nena menor de la casa,
cuando buscaba su yoyó
en un rincón la descubrió. 
 
La nena en un trono de lata
la puso a la Reina Batata
colita verde le brotó...
(a la Reina Batata, a la nena, no)
Y esta canción se terminó.

 
......................................................................................

8. MANUELITA LA TORTUGA - Mª Elena Walsh 


 
Manuelita vivía en Pehuajó
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.

Manuelita, Manuelita,
Manuelita dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.

Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer.
En Europa y con paciencia
me podrán embellecer.

En la tintorería de París
la pintaron con barniz.
La plancharon en francés
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.

Tantos años tardó 
en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar
y por eso regresó
vieja como se marchó
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó.

 
.........................................................................................

9. MARCHA DE OSÍAS - Mª Elena Walsh
 
 
Osías el Osito en mameluco
paseaba por la calle Chacabuco
mirando las vidrieras de reojo
sin alcancía pero con antojo.

Por fin se decidió y en un bazar
todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto
y no enjaulado adentro de un despertador.

Quiero un río con catorce pececitos
y un jardín sin guardia y sin ladrón.
También quiero para cuando este solito
un poco de conversación.

Quiero cuentos, historietas y novelas
pero no las que andan a botón.
Yo las quiero de la mano
de una abuela que me las lea en camisón.

Quiero todo lo que guardan los espejos
y una flor adentro de un raviol
y también una galera con conejos y una pelota que haga gol.
 
.................................................................
 
10. TWIST DEL MONO LISO - Mª Elena Walsh
 
¿Saben saben lo que hizo
el famoso Mono Liso?
A la orilla de una zanja
cazó viva una naranja.

¡Qué coraje, qué valor!
Aunque se olvidó el cuchillo
en el dulce de membrillo
la cazó con tenedor.

La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.

A la hora de la cena
la naranja le dio pena,
fue tan bueno el Mono Liso
que de postre no la quiso.

El valiente cazador
ordenó a su comitiva
que se la guardaran viva
en el refrigerador.

La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.


Mono Liso en la cocina
con una paciencia china
la domaba día a día,
la naranja no aprendía.


Mono Liso con rigor
al fin la empujó un poquito
y dio su primer pasito
la naranja sin error.


La naranja, Mono Liso,
la mostraba por el piso,
otras veces, de visita,
la llevaba en su jaulita.


Pero un día entró un ladrón,
se imaginan lo que hizo,
el valiente Mono Liso dijo:
"Ay, qué papelón".


La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.


A la corte del Rey Momo
fue a quejarse por el robo,
mentiroso, el rey promete
que la tiene el gran bonete.


Porque sí, con frenesí
de repente dice el mono:
"Allí está detrás del trono
la naranja que perdí".

La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.


Y la reina sin permiso
del valiente Mono Liso
escondió en una sopera
la naranja paseandera


Mono Liso la salvó
pero a fuerza de tapioca
la naranja estaba loca
y este cuento se acabó.

La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.


La naranja se pasea
de la sala al comedor.

No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
 
.......................................................
 
11. CANCIÓN DEL JARDINERO - Mª ELENA WALSH
 

 
Mírenme, soy feliz
entre las hojas que cantan
cuando atraviesa el jardín
el viento en monopatín.

Cuando voy a dormir
cierro los ojos y sueño
con el olor de un país
florecido para mí.

Yo no soy un bailarín
porque me gusta quedarme
quieto en la tierra y sentir
que mis pies tienen raíz.

Una vez estudié
en un librito de yuyo
cosas que sólo yo sé
y que nunca olvidaré.

Aprendí que una nuez
es arrugada y viejita,
pero que puede ofrecer
mucha, mucha, mucha miel.

Del jardín soy duende fiel,
cuando una flor está triste
la pintó con un pincel
y le toco el cascabel.

Soy guardián y doctor
de una pandilla de flores
que juegan al dominó
y después les da la tos.

Por aquí anda Dios
con regadera de lluvia
o disfrazada de sol
asomando a su balcón.

Yo no soy un gran señor,
pero en mi cielo de tierra
cuido el tesoro mejor
mucho, mucho, mucho amor.
 
............................................................................................
 
12. CANCIÓN PARA BAÑAR LA LUNA - Mª ELENA WALSH
 
 

 
Ya la Luna baja en camisón
a bañarse en un charquito con jabón.
Ya la Luna baja en tobogán
revoleando su sombrilla de azafrán.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.

Ya la luna viene en palanquin
a robar un crisantemo del jardín
Ya la luna viene por allí
su kimono dice no, no y ella sí.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.

Ya la luna baja muy feliz
a empolvarse con azucar la nariz
Ya la luna en puntas de pie
en una tacita china toma té
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.

Ya la luna vino y le dio tos
por comer con dos palitos el arroz
Ya la luna baja desde allá
y por el charquito-quito nadará
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
 
............................................................................
 


13. LA MONA JACINTA - Mª ELENA WALSH



 
La mona Jacinta
se ha puesto una cinta
Se peina, se peina
y quiere ser reina
Ay, no te rías de sus monerías.
 
Mas la pobre mona
no tiene corona
Tiene una galera
de hoja de higuera
Ay, no te rías de sus monerías.
 
Un loro bandido
le vende un vestido
un manto con plumas
y un collar de espumas
Ay, no te rías de sus monerías.
 
Al verse en la fuente
dice alegremente:
"Qué mona preciosa
Parece una rosa"
Ay, no te rías de sus monerías.
 
Levanta un castillo
de un solo ladrillo
rodeado de flores
y sapos cantores
Ay, no te rías de sus monerías.
 
La mona cocina
con leche y harina
Prepara la sopa
y tiende la ropa
Ay, no te rías de sus monerías.
 
Su marido mono
se sienta en el trono
sus hijas monitas
en cuatro sillitas
Ay, no te rías de sus monerías
 
.........................................................................................
 
14. CANCIÓN PARA VESTIRSE - Mª ELENA WALSH

 

 
A levantarse,
dijo la rana,
mientras espiaba
por la ventana.
 
Tira con tirita
y ojal con botón.
 
Un pajarito
que está en la cama
busca el zapato
bajo la rama.
 
Tira con tirita
y ojal con botón.
 
Aupa, dijeron
cuatro ratones,
y se quitaron
los camisones.
 
Tira con tirita
y ojal con botón.
 
No hallo mi flauta,
protestó el grillo,
y la tenía
en el bolsillo.
 
Tira con tirita
y ojal con botón.
 
Una gallina
muerta de risa
se pone el gorro
y la camisa.
 
Tira con tirita
y ojal con botón.
 
Medio dormido
dice el morrongo:
"Cuando madrugo
siempre rezongo".
 
Tira con tirita
y ojal con botón.
 
Y el sapo dice:
"¡Qué disparate,
desayunarse
con chocolate!"
 
Tira con tirita
y ojal con botón.
 
Tira con tirita
y ojal con botón.

 
...............................................................................
 
15. SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO - Mª ELENA WALSH
 

 
Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
 
Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
 
Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.
 
Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
 
Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
 
........................................................................
 
16. COMO LA CIGARRA - Mª ELENA WALSH
 

 
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.

Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.

Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Cantando al sol como la cigarra...

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.

A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

Cantando al sol como la cigarra...
 
.........................................................................................
 

17. SÁBANA Y MANTEL - Mª ELENA WALSH
 
  
Sábana y mantel.
Sábana y mantel.
 
Son trapos de ser humano
si humano lo dejan ser.
Sencilla gala de pobre
y no lujo de burgués
que se puede tener mucho
pero no tener con quién.
 
Sábana y mantel.
Sábana y mantel.
 
El hijo de la intemperie
los teje más de una vez
y puede con hoja verde
adornar su desnudez.
Salvaje quien duerme avaro
y mata el hambre de pie.
 
Sábana y mantel.
Sábana y mantel.
 
No te los dan en la cárcel
y por más que te los den
en el destierro no suelen
aliviar sueño ni sed
porque no saben la historia
escrita sobre tu piel.
 
Sábana y mantel.
Sábana y mantel.
 
Uno manchado de vino
que señal de gozo es
y la otra humedecida
con rocío de querer
que no le falten a nadie
en este mundo tan cruel.
 
Sábana y mantel.
Sábana y mantel.
.....................................................................................
 

18. CANCIÓN DE CAMINANTES - Mª ELENA WALSH
 
                                                                
Porque el camino es árido y desalienta,
porque tenemos miedo de andar a tientas,
porque esperando a solas poco se alcanza
valen más dos temores que una esperanza.

Dame la mano
y vamos ya.


Si por delicadeza perdí mi vida
quiero ganar la tuya por decidida.
Porque el silencio es cruel, peligroso el viaje,
yo te doy mi canción, tú me das coraje.

Ánimo nos daremos a cada paso,
ánimo compartiendo la sed y el vaso.
Ánimo que aunque hayamos envejecido
siempre el dolor parece recién nacido.

Porque la vida es poca y la muerte mucha.
Porque no hay guerra pero sigue la lucha.
Siempre nos separaron los que dominan
pero sabemos hoy que eso se termina.
 
.................................................................................
 

19. EL SEÑOR JUAN SEBASTIÁN - Mª ELENA WALSH
 

 

No son los ángeles que cantan
no son los pájaros ni el mar
es un señor lleno de cielo
el señor Juan Sebastián

Hace muchísimos inviernos
que lloriqueando en alemán
nació entre fusas y corcheas
el señor Juan Sebastián

Era chiquito y las canciones
que le enseñaba su papá
las repetía para siempre
el señor Juan Sebastián

Era gordito y con peluca
indispensable como el pan
y cascarrabias a menudo
el señor Juan Sebastián

Soñando en órgano y en clave
a su país angelical
llevaba a príncipes y a pobres
el señor Juan Sebastián

Está contándonos un cuento
que no terminará jamás
dios le dictaba el argumento
al señor Juan Sebastián.


..................................................................................
 

20. CANCIÓN DE CUNA PARA GOBERNANTE - Mª ELENA WALSH
 

 
Duerme tranquilamente que viene un sable
a vigilar tu sueño de gobernante.
 
América te acuna como una madre
con un brazo de rabia y otro de sangre.
 
Duerme con aspavientos, duerme y no mandes
que ya te están velando los estudiantes.
 
Duerme mientras arriba lloran las aves
y el lucero trabaja para la cárcel.
 
Hombres, niños, mujeres, es decir: nadie,
parece que no quieren que tú descanses.
 
Rozan con penas chicas tu sueño grande.
Cuando no piden casas, pretenden panes.
 
Gritan junto a tu cuna.
No te levantes aunque su grito diga: "Oíd, mortales".
 
Duérmete oficialmente, sin preocuparte,
que sólo algunas piedras son responsables.
 
Que ya te están velando los estudiantes
y los lirios del campo no tienen hambre.
 
Y el lucero trabaja para la cárcel.
 
...............................................................................................
 
21. REQUIEM DE MADRE - Mª ELENA WALSH
 

 
Aquí yace una pobre mujer
que se murió de cansada.
En su vida no pudo tener
jamás las manos cruzadas.


De este valle de trapo y jabón
me voy como he venido,
sin más suerte que la obligación,
más pago que el olvido.


Aleluya, me mudo a un hogar
donde nada se vuelve a ensuciar.

Nadie me pedirá de comer
en mi última morada
no tendré que planchar ni coser
como condenada.

 
Cantan ángeles alrededor
de la eterna fregona
y le cambian el repasador
por una corona.


No lloréis a esta pobre mujer
porque se encamina
a un hogar donde no hay que barrer,
donde no hay cocina.

 
Aleluya esta pobre mujer
bienaventurada,
ya no tiene más nada que hacer
y ya no hace nada.
........................................................................................

22. EL 45 - Mª ELENA WALSH
 

Te acordás hermana qué tiempos aquellos,
la vida nos daba la misma lección.
En la primavera del 45
tenias quince años lo mismo que yo.

Te acordás hermana de aquellos cadetes,
del primer bolero y el té en El Galeón
cuando los domingos la lluvia traía
la voz de Bing Crosby y un verso de amor.

Te acordás de la Plaza de Mayo
cuando «el que te dije» salía al balcón.
Tanto cambió todo que el sol de la infancia
de golpe y porrazo se nos alunó.

Te acordás hermana qué tiempos de seca
cuando un pobre peso daba un estirón
y al pagarnos toda una edad de rabonas
valía más vida que un millón de hoy.

Te acordás hermana que desde muy lejos
un olor a espanto nos enloqueció:
era de Hiroshima donde tantas chicas
tenían quince años como vos y yo.

Te acordás que más tarde la vida
vino en tacos altos y nos separó.
Ya no compartimos el mismo tranvía,
sólo nos reúne la buena de Dios.
.........................................................................

23. VALS MUNICIPAL - Mª ELENA WALSH


Una vez y otra vez
cantaremos la fiel serenata.
Díganme dónde está, cómo es,
Buenos Aires, la reina del Plata.

Es un hombre con una mujer
que se besan en Pampa y la vía.
Es el eco de un tango de ayer
que el zaguán no olvidó todavía.

Es un loco por Libertador
que matándose cruza la vida
y es la flauta del afilador
que recorre la calle Laprida.

Una vez y otra vez
cantaremos la fiel serenata.
Díganme dónde está, cómo es,
Buenos Aires, la reina del Plata.

Es un sol de Quinquela Martín
y es soñar con el mar desde el río.
Es la noche de Villa Piolín
que nos llena de culpa y de frío.

Es la guerra y la demolición
arrasando paredes y calles.
Es París en el teatro Colón
y en los libros de Plaza Lavalle.

Una vez y otra vez
cantaremos la fiel serenata.
Díganme dónde está, cómo es,
Buenos Aires, la reina del Plata.

Es un chico que piensa en inglés
y una vieja nostalgia en gallego,
es el tiempo tirado en cafés
y es memoria en la Plaza Dorrego.

Es un pájaro y un vendedor
que rezongan con fe provinciana.
Y también es morirse de amor
un otoño en el Parque Lezama.


.................................................................................

 



























Canciones para chicos/niños de María Elena Walsh


- Debes elegir una de las canciones y prepararla para ser presentada en clase.




1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario